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Felicidad en el trabajo?

Felicidad en el trabajo? Un contenido para reflexionar y considerar el bienestar y felicidad en tu trabajo. Un regalo de tienda emocional #sfyq

Felicidad y trabajo #sfyq

Cuando comenzamos nuestra vida de adulto, desempeñamos alguna profesión y/o oficio. Idealmente optamos por aquel trabajo que permite generar ingresos suficientes para cubrir necesidades, obligaciones y gustos personales. 

Sin embargo, también existen otras variables como la autorrealización y reconocimiento, que pueden tener  tener igual o mayor peso que en el ítem anterior aunque tiene relación con otro ámbito del desarrollo humano, el bienestar personal.

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Y es que para algunos el punto anterior es tan relevante el poder determinar con seguridad si sus experiencias laborales aportan o no a ese objetivo, porque en su respuesta incentivará a seguir desarrollando su carrera /oficio en esa organización u buscar otra, donde pueda obtenerla.

Entonces, ¿podemos ser felices en el trabajo?. La pregunta pareciera ser simple, sin embargo su respuesta es más profunda ya que es necesario comprender algunos relevantes para poder concluir lo anterior.

La felicidad en el trabajo es una elección

No se puede forzar o presionar para que la gente sea feliz, no importa cuán genuina sea la preocupación por los colaboradores de una Organización  u Empresa

Si se crea un ambiente donde esté bien ser feliz y mal ser infeliz e impone esto a sus colaboradores,  las personas podrían frustrarse sino no logra "cumplir" con esa condición, afectando a largo plazo su bienestar. 

Además, las organizaciones pueden contribuir al trabajo personal como parte de un proceso, pero no como una meta y debe ser un compromiso real evitando sólo un uso de marketing corporativo. 

La felicidad en el trabajo es diferente para cada persona

Considerando que la definición de felicidad es muy amplia y depende del significado personal del término como resultado de un trabajo interno - personal, no es un estado permanente.

Todos somos diferentes y cambiantes en el tiempo, y lo que para algunos puede hacer feliz, a otros provocará el efecto contrario. Además lo que te hacía ayer feliz, no tiene por qué provocar igual resultados ahora y esto responde, a que los seres humanos cambiamos durante el tiempo. 

La felicidad en el trabajo es a largo plazo

No es sólo ser feliz aquí y ahora, la felicidad es para mañana y para los próximos diez años desde ahora. Y como la felicidad es el resultado de un proceso personal permanente, las organizaciones deben considerar como parte de su plan de bienestar a sus colaboradores como individuos y equipo de trabajo. Por lo que requiere tiempo y recursos, como también un real compromiso para lograrlo.

En una escala de 0 a 10 ¿qué tan feliz se encuentra con su vida? Preguntas tan simples como la anterior, pueden revelarnos información clave no sólo para mejorar calidad de vida de los colaboradores y así incidir en su bienestar.

Además, cuando estas políticas son honestas, a largo plazo las organizaciones al mantener colaboradores más felices podrán recuperar la inversión realizada a través del compromiso por quienes forman parte para impulsar su crecimiento económico.

El año 2012, la revista Forbes daba a conocer en su web que la mayoría de los empleados/as americanos presentan infelicidad con sus trabajos. 

El año 2011 la consultora Mercer ya se había anticipado a esta tendencia, titulando en uno de sus reportajes “Infeliz Año Nuevo". En el artículo, daban a conocer que sobre el 50% de los trabajadores(as) Británicos se sentían miserables (depresivos, tristes, etc.) por tener que volver a sus empleos.

En el año 2013, la Gallup lanzaba su reporte “The state of the global workplace”, mostrando que sólo el 13% de los empleados(as) del mundo poseían altos niveles de compromiso con sus organizaciones. 

El caso de Chile no es diferente a esas tendencias mundiales. Marcos Gómez de la Universidad Adolfo Ibáñez, midió variables similares en Chile, encontrando que más del 54% de los trabajadores se declaraban altamente infelices con sus trabajos. Además, el 31.1% presentaba altos niveles de agotamiento emocional, el 56.5% mostraba insatisfacción laboral, y sólo el 18% presentaba plena confianza en sus organizaciones. 

Impactantemente, trabajando.com mostraba que en dicho país, un 82% de las personas ha presentado patologías derivadas del mercado laboral.

¿Qué importancia tienen esos datos?.

Organizaciones que están enfermando a sus trabajadores, están afectando no sólo la calidad de vida en nuestra sociedad, sino que además el crecimiento económico.

Estudios realizados de la UAI muestran que la correlación entre la felicidad en la vida y la felicidad en el trabajo son de aproximadamente 0.7 (de un máximo de 1). Por lo tanto, NO podemos separar lo que ocurra en los ambientes laborales de lo que ocurra en la vida de cada colaborador.

En este sentido, el otorgar las condiciones para que los trabajadores sean felices, no sólo es un deber moral, sino que un deber país de las empresas sustentables. Pero además es un buen negocio, para las organizaciones.

Los estudios han demostrado las ventajas de la felicidad en el ámbito laboral. Personas más felices son personas más sanas (física y mentalmente), más creativas, más innovadoras, se ausentan menos, rotan menos, poseen un mayor compromiso organizacional, y su satisfacción con el trabajo y la confianza en las organizaciones son mayores.

En Chile se ha comprobado lo mismo. Las personas más felices poseen un 19,2% más alto de satisfacción laboral, casi un 10% más de productividad, y un 53.5% menos de agotamiento emocional.

Los beneficios de la felicidad en el trabajo han sido reconocidos largamente en el mundo desarrollado. En Chile aún esta en sus inicios aunque se debe considerar algunas excepciones – como la Gerencia de Felicidad de Banco Estado Micro-empresas.

Es fácil entender la falta de credibilidad que hay en estos temas. Más aún cuando en los países existen altas desigualdades económicas en lo que se refiere a los ingresos de sus trabajadores, corrupción de las organizaciones, entre otros factores que contribuyen a no superarla. Sin embargo, siempre existe la posibilidad de intentarlo.

Indicadores socioemocionales

Detrás de los resultados de la gestión de una empresa, existen personas para lograrlo. 💪😍 Y cuando las personas se sienten a gusto (ya sea por autonomía, desarrollo de sus habilidades, reconocimiento, entre otros) en forma equilibrada con el cumplimiento de sus obligaciones, aportan "un extra💗" a la empresa.

Porque así el “qué se hace” y “cómo se hace” son factores complementarios como relevantes para mantener y retener el talento👈🥰 e incluso ayuda atraer nuevo en cualquier tipo de organización.

Y si en esa preocupación real por la persona y su desempeño, permiten disminuir riesgos de ausentismo, doble presencia, licencias o hasta renuncia, indicadores conocidos para la gestión del área de RRHH.

Sin embargo, también es posible complementarlos con indicadores emocionales, los cuales pueden contribuir a conocer el estado actual y real de la persona en su cargo. Entre los que podemos encontrar sentido de pertenencia, comunicación, empatía, amabilidad, cooperación, humanismo, por nombrar sólo algunos💗🤲.

Porque al contribuir a sus cuidados, favorece dichos efectos en su equipo de trabajo favoreciendo el compromiso, eficiencia, orgullo respecto a la organización a la cual pertenecen y podría reflejarse también, en la rentabilidad de la empresa.

Entonces, ¿qué otros indicadores socioemocionales adicionales consideras relevantes?.¿Consideras importante que las empresas consideren como parte de sus políticas de recursos humanos el bienestar de sus colaboradores?. ¿Y de qué manera?. ¡Coméntanos! 😍👇.

Recuerda, tu opinión es muy importante para nosotros y felices las esperamos en contacto@soyfelizyque.cl. ¡Anímate y participa!, equipo #sfyq . Mientras tanto...

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